septiembre 30, 2021

 



El norte desde el sur

Agradezco a editorial Era, Y a Babelio por el siguiente libro que obtuve gracias al programa masa crítica.

México concebido como un todo, es algo casi imposible siendo un país tan rico y variado en lenguas, relieve, clima y recursos naturales. La literatura no es una excepción, a pesar del concepto de la literatura nacional, este bien puede ser regionalizado, y esta es la propuesta del Eduardo Antonio Parra, en su antología norte, donde reúne 50 cuentos de autores del norte fronterizo, aunque hay algunas excepciones de escritores sureños pero que han vivido y escrito sobre el norte.

 

Desde mi perspectiva de sureño, el norte siempre ha constituido una otredad, muchas veces prejuzgado por los estereotipos (que si están presentes en la antología) y otras realidades que no existen en esta parte del país. La antología me parece muy completa, pues abarca 100 años del cuento norteño, comenzando desde los autores porfirianos y revolucionarios de finales del siglo xix y principios del xx como Martín Luis guzmán o Nellie Campobello, continua de forma cronológica y acaba hasta autores maduros de cerca de 50 años, nacidos en la década de 1970. Hay que mencionar que la antología excluye autores jóvenes, no hay nadie nacido de 1980 al presente, me parece excluye estas perspectivas de las juventudes norteñas, en un contexto completamente diferente y más complejo, el del note contemporáneo, con todo y su actual crisis migratoria.

El libro físico cumple con todo los criterios de calidad de era una editorial muy bella, en este libro se usó ITC new basckerville, el papel es de buena calidad, el típico de la mayoría de las ediciones de Era, en un formato de libro rustico con solapas (en las que se enumeran los autores). El gran detalle del libro son unas guardas con la fotografía de portada, “charco cercado” de Eniac Martínez.

Los cuentos que componen el libro son de un largo variado, los hay desde los más cortos de una sola página, hasta los más extensos de unas diez. Desde mi experiencia, me vi algo decepcionado, el libro fue una gran oportunidad para acercarme a autores contemporáneos de los que he escuchado tanto, como Luis Jorge Boone, Cristina rivera garza o Elmer Mendoza, quienes francamente me decepcionaron, quizá por la elección de los cuentos por el compilador. Algunos otros autores solo reforzaron su genialidad ante mí, como es el caso de Alfonso reyes.

En cuanto a los temas, son por demás variados, alguno cuentos parecen no suceder en el norte, si no en la céntrica CDMX lo cual me extrañó bastante. Enlistaré algunos de los  temas  que podrían resumir el libro ,la violencia el suicidio, la migración, el narcotráfico, la drogas, la vida nocturna, lo fantástico, las supersticiones y la niñez añorada como una buena época. Quizá por el título uno esperaría encontrarse con sangre escurriendo o con un gran elogio a la narco cultura, se agradece que no haya sido así.

Seguramente la antología bien puede ser un trampolín para conocer autores, es este uno de sus principales objetivo en palabras del autor, aunque principalmente acercar y formar a los lectores jóvenes. Y como es casi imposible reseñar a grandes rasgos una antología de 50 cuentos, haré a continuación unos breves comentarios sobre mis cuentos favoritos:

 

 

El hombrecito del plato
Alfonso reyes

Un hombre, que parece ser el mismo Reyes se encuentra paseando en su terraza, cuando observa un platillo volador e intenta entablar comunicación con lo que sea que pilotea ese ovni, si es que de verdad se puede.

Es un cuento corto, que te atrapa fácilmente y se puede leer rápido gracias a su estilo tan ameno y entrañable, aborda con mucho humor y verosimilitud un encuentro del tercer tipo.

 

El reloj
Ramón Rubí

Un hombre recibe de regalo un reloj de bolsillo, de parte de su compadre que viajó a la pujante CDMX de mediados del siglo XX. Este cuento satiriza la vida del campo, las ciudades “provincianas” y lo compleja e insegura que se volvió la capital del país en pleno proceso de industrialización, y en vías de la sobrepoblación producto de la migración interna.

 

La muerte tiene permiso
Edmundo Valadés

En una asamblea campesina, unos ingenieros realizan peticiones a los trabajadores del campo, los pobladores de una comunidad cercana exponen su hartazgo al cacique local. Este cuento critica el México posrevolucionario, el reparto agrario y expone también el fracaso y triunfo de la revolución mexicana. Constituye una aguda crítica social del México posrevolucionario, y aun con ansias de sangre.

 

 El hombre víbora
Miguel Benavides

 

En una típica feria de pueblo, una multitud se agolpa en una carpa para presenciar al hombre víbora, narrado con tanta verosimilitud sus desventuras por desobedecer a sus padres.

El protagonista de este cuento es un personaje típico de las ferias de mediados del siglo pasado. Un cuento breve donde se mezcla lo aparentemente fantástico con dosis de realismo cautivador.

 

La casa de las golondrinas
Víctor Hugo Rascón Banda

Un niño sufre de miedo y busca refugio en la habitación de sus padres, a lo largo de la noche una gran cantidad de espíritus lo atormentan. El cuento contrapone lo fantástico e imaginario con ciertos argumentos que parecen ser lógicos y cerebrales. Recuerda a algunas novelas latinoamericanas de lo real maravilloso. Imprime una atmosfera de misterio, que parece resolverse, pero cuyo desenlace no es del todo racional.

 

El miedo es una enfermedad contagiosa
Alfonso Orejl Soria

 En un apacible pueblo norteño, cierta hora marca la llegada de algo que no sabemos si es un fenómeno natural, una entidad o un ser fantástico que trae la desgracia o la dicha y que inspira temor. Un genial cuento de suspenso, que deja entrelíneas muchas posibilidades. Nos da poco y nos deja mucho para seguir narrándolo.

 

 Un poeta local
David toscana
 

Un destacado poeta pueblerino que cuenta con su tío que es alcalde de su localidad como mecenas, descubre que la poesía ya no es rimada, en medio de una crisis busca una salida y decide hacerse camino como prosista. Satiriza el nepotismo, la política, y las relaciones de poder de los intelectuales en el México posrevolucionario, con mucha ironía y humor.

 

 Papá se pegó un tiro hoy a las 6:52 de la mañana
Pedro de isla

Una muchacha mexicana, migrante ilegal en Estados Unidos descubre el suicidio de su padre. A pesar que el título nos dice mucho, y nos da una falsa idea de lo que ya sabemos que va a pasar, el relato fluye con rapidez y armonía, mostrando y transmitiendo mucha calma y quizá hasta indiferencia frente a una desgracia familiar. Por mucho uno de mis cuentos favoritos de la antología. Podría calificarlo como un vivo retrato de la pesadilla del sueño americano.

 

 Dios equis
Regina Swain

La señorita X despierta siendo Dios, y en su administración de la divinidad no le va del todo bien. La narración desenfadada del cuento lo hace bastante accesible y arranca más de una risa, porque nos vemos en la señorita x, todos hemos deseado eso que ella cumplió.

 

En este pueblo no hay cabrones
Juan José Rodríguez

Aburrido del tedio pueblerino, un joven y sus amigos más cercanos decide dedicarse a resolver misterios como detectives, pero en un pueblo tan calmado como este ,la tendrán difícil.

El título es una obvia referencia a “En este pueblo no hay ladrones” de García Márquez”, y contrario a este su estilo es alejado de la pomposidad y la seriedad, es divertido y ágil. Un digno homenaje y diálogo con el cuento de Gabo.

 

 

Familia americana
Cristina Rascón Castro

Un ama de casa de orígenes mexicanos se queja de los indocumentados que llegan a su casa cada día.

Por mucho este es el cuento cuya temática es la más contemporánea , la crisis migratoria en México, Aunque la situación de este relato ya no solo sucede y podría ocurrir en Estados Unidos,si no también en México, con los centroamericanos. Es por ello que lo considero el más cercano a nuestra realidad.

 

 

Podría gustarte

0 comentarios