A propósito del nombre

agosto 22, 2019

Muchos de los lectores seguro se preguntarán ¿qué es una mancerina? Incluso yo hace unos cuantos meses ignoraba su existencia. Descubrí dicho objeto leyendo la novela "Los parientes ricos " de Rafael Delgado, en algún capítulo que no recuerdo ( y que debido a que la leí de una biblioteca no lo tengo a la mano) la familia Collantes (los pobres) invitan a cenar a sus familiares, Los Collantes (ricos) ,en la cena hacen gala de un artículo de lujo que incluso a fines del siglo XIX estaba en desuso y constituía una antigüedad digna de museo , la mencerina.
Pues bien,señala el INAH que :
Las mancerinas eran platos con una abrazadera pegada al centro, donde se colocaba una taza sin asas, o jícara, en la que se servía el chocolate. Alrededor, en el plato, se colocaba pan dulce para remojar en la jícara. Se dice que su inventor fue el Marqués de Mancera, Virrey del Perú.( 2018)

Hoy están en desuso y son anticuadas, creo que el blog es un poco sobre literatura que podría ser como ellas. En cuanto a mi pseudónimo es quizá un guiño a juego a Mefistófeles y Aristófanes, un chiste que alguien me dijo y me vino en gracia.


Podría gustarte

1 comentarios