De lo que odio de los blogs literarios

agosto 22, 2019

Quizá este blog se pierda entre las rocas del mar de la web. Aún no estoy seguro de tener lectores o si mi pronóstico para el futuro será tener una cantidad considerable de ellos,el azar se encargará de ello.
Una de las cosas que odio de los blogs de reseñas son sus "fichas técnicas" , a muchos quizá les parezcan " harto informativas" , yo al verlas siento que tengo frente a mi un molesto vendedor de cualquier cosa ( de lo primero que les venga a la mente, gatos ,naranjas, enciclopedias o huracanes) de los que tocan a tu puerta y puedes hacer dos cosas, guardar silencio y hacer como que no estás en casa,claro no hay nadie aquí ,y esperar que se vaya , o abrirle la puerta y bueno , lo escucharás atentamente o  al menos fingiendo que lo escuchas atentamente para al final, tú ya sabes la respuesta que le darás , probablemente le digas: - Muchas gracias pero ahora no, claro que puede variar, puede ser desde un cómico " ahora no joven" o un " No tengo dinero" o simplemente un "no me interesa".Eso pienso al verlas que me están intentando vender algo, que me coaccionan con una ak47 en la sien a que compre ese libro. Amigos míos (dispensenme por llamarlos así) no intento venderles nada, por ello me rehúso a caer en ése cliché.

¿Acaso si haces una reseña de un libro sólo importa eso? Hablo de la obra literaria en sí, no importa la editorial o su ISBN, vamos, nadie se aprende los ISBN, nadie busca un libro por su ISBN, muchos quizá si busquen algo por su cantidad de páginas.Pero todo ello está de más. La obra importa por si sola, y si alguien está interesado en leerla lo hará,buscará la obra, la comprará o irá por ella a cualquier biblioteca ( sí biblioteca, aún existimos viejos jenkins) . Claro que esto aplica con obras clásicas , no importa dar la editorial del ejemplar de "La Guerra y la Paz" que estoyr reseñando si tiene tantas ediciones a lo largo del tiempo, si puedo encontrarlo en la biblioteca municpal por la editorial Porrúa en sepancuantos o comprar una  bellisíma edición nueva de Biblok. Con una novela de un autor contemporáneo que fue editada por vez primera en 2017 es más que obvio que ésa obra sólo se encontrará en una editorial.

Así que decidan ustedes,tendrán vendedores en la puerta de su casa, abran les la puerta o guarden silencio.




Podría gustarte

0 comentarios